CHUCHOCA 500 gr

(1 valoración de cliente)

$1.100

¿Sabías Qué?

CHUCHOCA, MAIZ, PRODUCTO NATURAL, PROTEINA, FIBRA, NUTRICION.

La chuchoca es el producto total de la molienda gruesa del maíz tierno, previamente cocido y secado al sol. Semejante a la sémola en color y textura, se diferencia de la polenta en que esta última es el producto de la molienda gruesa del maíz secado y descortezado.

Propiedades

Se considera que entre los derivados del maíz, la chuchoca posee el mayor contenido y calidad de proteínas, determinada por su Utilización Proteica Neta.

Usos culinarios

Se considera entre sus usos como acompañamiento para carnes o se puede preparar pastel de chuchoca, el cual tiene un parecido al pastel de choclo, de uso habitual en la cocina de Chile.

También se prepara en un acompañamiento para carnes llamado papas con chuchoca, muy similar a las papas con mote.

Preparación

Tras la cosecha de choclos se proceden a pelar y cocer en grandes recipientes. Los que no se consumen inmediatamente con mantequilla, pasan al secado al sol, generalmente en techos o superficies altas, para evitar la depredación por animales domésticos. Tras un tiempo el maíz queda seco, con una consistencia dura y quebradiza. Pasa entonces a la faena de desgranado que suele ser una actividad de otoñocuando no hay otros trabajos prioritarios. Viene entonces a la fase del molido el cual antiguamente se hacía molinos de piedra manual, por lo que no quedaba demasiado fino y por lo tanto con una contextura semi sólida en el momento de ser consumido en sopas o principalmente cazuelas de ave o cerdo. Actualmente se muele en modernos molinillos pero se le da una gradación media para que no quede muy molido.

Propiedades del maíz y sus beneficios para la salud
  • Valor nutricional del maíz.
  • Hidratos de carbono.
  • Beneficios del maíz al contener hidratos de carbono.
  • Proteínas.
  • Beneficios de las proteínas en el maíz.
  • Fibra Dietética que contiene este cereal.
  • Beneficios de la fibra dietética del maíz.
  • Vitaminas del maíz.

Otros clientes también vieron